Material Clase TD


Clases presenciales Touchdesigner + Ableton




Introducción a Touchdesigner y sus elementos

 

  • TouchDesigner es un lenguaje de programación.
  • Es un entorno con una profundidad extrema.
  • Muchas de las tareas sin embargo, se requerirá tiempo y esfuerzo.
  • Esta basado en nodos.
  • Cada nodo realiza una acción específica.
  • Un grupo de nodos trabajará en conjunto, para realizar sistemas mas complejos.
  • Para enviar información entre estos nodos, sus entradas y salidas se conectan entre sí.
  • Touchdesigner se distingue del resto por su naturaleza visual.
  • Visualización de cada paso en el sistema.

Ejemplos de uso con Touchdesigner.

We Are Tundra

DeadMau5

Cine (Alien)

 

Operadores

Tops (operador de texturas)

  • Los operadores de textura en 2D son un aspecto fundamental de casi todos los proyectos.
  • reproducción de videos, procesamiento de geometría 3D, composiciones, entradas de vídeo y salidas de hardware.
  • Se utilizan para procesar todo lo que será la salida a un monitor, proyector o pantalla LED.

 

Chops (operador de canales)

  • Se encargan de todas las operaciones del canales,
  • Datos de sensores, entradas de audio, entradas de hardware (de Microsoft Kinect, Leap Motion, Oculus Rift, las tabletas de lápiz, teclados, ratones, etc.),
  • protocolos Webs, DMX , MIDI y OSC.
  • Estos son los operadores que manejan la entrada, transformación, y salida, de los datos utilizados para comunicarse con muchos tipos de protocolos.

Dats (operador de datos)

  • Realizan operaciones sobre los datos.
  • Pueden editar, analizar, crear, enviar y recibir datos en diversas formas.
  • Datos de texto, tablas, Python, XML, JSON, MIDI, de serie, OSC, y mucho más.
  • Son capaz de analizar las mucha cantidad de información y metadatos,
  • monitorizar otros operadores y sus estados,
  • realizar tareas complejas basadas en los mensajes entrantes de otros sistemas.
  • hacen posible la creación de sistemas más complejos en TouchDesigner.

Sops (operador de superficies)

  • Se utilizan para todas las operaciones 3D.
  • Trabajar con geometría simple 3D, sistemas de partículas, modelos arquitectónicos, personajes en 3D, y más.
  • Desarrollo de entornos 3D, escenas inmersivas.

Comp (operador de componentes)

  • Se utilizan generalmente en combinación con otros operadores.
  • Los componentes «Objetos 3D» se utilizan en diversas combinaciones para crear y hacer SOP y escenas en 3D.
  • Por ejemplo el componente ‘Panel‘ se utilizan para crear interfaces de usuario
  • Puede simular físicas con los componentes Dynamics
  • Animar escenas con los «otros«.

Mat (operador de materiales)

  • Se utilizan para materiales y shaders de geometría 3D.
  • El proceso utilizado es de texturizarían.
  • Los modelos texturizados creados en otros softwares se pueden importar.
  • Librerías de materiales para incorporar.

Python (lenguaje base)

  • El lenguaje Python es una de las características más potentes de TouchDesigner.
  • Es capaz de hacer operaciones muy complejas
  • Hay muchas bibliotecas externas, las cuales se pueden incorporar dentro de nuestros proyectos para expandir las posibilidades de creación.

 

Conceptos básicos

 

 

1.1 Flujo de señal y cableado

  • La operación más básica en TouchDesigner es cablear un operador.
  • Todos los proyectos se componen de grupos de operadores con cables.
  • Cada operador, por sí solo, hace una cosa muy específica, pero cuando se combinan juntos en una ‘Red’, puede resolver problemas complejos.
  • Todos los datos en TouchDesigner fluyen de izquierda a derecha.
  • Las entradas y salidas también se ordenarán del primero al último, que va de arriba a abajo.

En el diagrama de ejemplo a continuación, a medida que las señales fluyen desde la izquierda a la derecha, se componen las imágenes una sobre la otra.

 

1.2 Creación de Operadores

  • Los dos métodos más fáciles son utilizar la tecla ‘Tab’ en el teclado, o hacer doble clic en el fondo de la red.
  • Al  hacer clic derecho sobre la entrada o salida de un operador. Esto agregará el operador elegido, precableado, directamente delante de la entrada o después de la salida.

 

Al  hacer clic derecho integra el operador en la cadena del operador actual, mientras que pulsando centro crea una nueva rama en paralelo a la cadena de operadores.

Resultados similares se pueden lograr haciendo clic derecho sobre el propio cable y hacer clic en ‘Insertar Operador’ o «Agregar operador. ‘Insertar Operador se integra en la cadena actual, mientras que’ Añadir Operador actúa como botón central del ratón y crea una nueva rama en paralelo a la cadena.

1.3 Mouse y teclado de navegación

Mouse:

El ratón juega un papel vital en la programación TouchDesigner, y un ratón de alta calidad es muy recomendable. El ratón se utiliza para moverse por la red y trabajar con los operadores.

Click izquierdo

  • Para navegar por la red, haga clic y arrastra el fondo de la red.
  • Sobre un operador para seleccionarlo.
  • Arrastre a dicho operador que se mueven alrededor de la red.

Click derecho

  • Haga clic derecho sobre un Operador para revelar un menú con opciones que serán introducidos lentamente.
  • Para seleccionar y trabajar con más de un operador, haga clic derecho y arrastrar el cuadro de selección alrededor de los operadores deseados.

Click central

  • Clic medio de un operador para obtener más información al respecto.
  • Hay un botón de interfaz de usuario que muestra la misma ventana de información del operador, lo cual es útil cuando se utiliza un ratón que no tiene un click de botón central.

Teclado :

  • Haga click izquierdo en la ‘i’ para obtener información más detallada sobre el operador seleccionado.
  • Pulse ‘U’ y se moverá hacia arriba a una nueva red, fuera del componente donde se encontraba.
  • Para ir dentro de una red o componente (como un contenedor o Base COMP), seleccione el componente y pulsa ‘i’.
  • Utilice la tecla ‘h’ en el teclado para centralizar su red.

 

1.4 Redes y Caminos

  • Todos los proyectos TouchDesigner están hechos de Redes.
  • Una red es un grupo de operadores.
  • Las redes se encapsulan dentro de componentes, tales como un contenedor COMP, Base COMP, Geometría COMP, etc.
  • Las redes pueden estar anidados infinitamente.
  • El nivel superior se denomina nivel de ‘root’.

Encapsular sistemas y la organización de sus redes desde el principio del proyecto, es una gran práctica para tener mayor control de su sistema.

El recorrido entre redes es siempre visible en la ‘Barra de Ruta’ en la parte superior de la «Red del editor.

1.4 Ventana parámetros

  • La ‘Ventana de parámetros’ es donde se puede acceder a todos los parámetros de un operador.
  • Se puede acceder a la ‘Ventana de parámetros’ con el uso de la tecla ‘P’. Esto abrirá una ‘ventana de parámetros’ estática en la esquina superior derecha del panel, la cual mostrará los parámetros del operador seleccionado.
  • Cada operador tiene un conjunto diferente de parámetros, pero todos ‘Parámetro de Windows’ tienen el mismo conjunto de opciones.

De izquierda a derecha, las opciones son las siguientes:

  1. Ayuda del operador: abre la página wiki de ayuda en una nueva ventana del navegador
  2. Python Ayuda: abre la página Wiki de ayuda de Python del operador en una nueva ventana del navegador
  3. Información de Diálogo: muestra información sobre el proceso del operador
  4. Comentario: visualización y edición de comentarios del operador
  5. Los parámetros copiados: Muestra los parámetros copiados a través del menú.
  6. Idioma: posibilidad para elegir si el operador utilizará Python o TScript como su scripting
  7. Expandir / Contraer Parámetros: expandir o contraer todos los parámetros del Operador

Parámetros modificados: mostrara sólo los parámetros que han sido cambiados.

1.5 Parámetros

Cada parámetro tiene tres modos. Cada modo es bastante diferente y cada uno define cómo el parámetro se comporta. Los tres modos son:

  1. Constante
  2. Expresión
  3. Exportación

Modo constante es el valor predeterminado para la mayoría de los parámetros, y está representada por un esquema de color gris en el campo de valor.
Modo de expresión se utiliza para Python, TScript, o operaciones matemáticas y scripts. modo de expresión está representada por un azul claro.
Modo de exportación se usa para hacer referencia directamente canales de CHOP. Está representado por un esquema de color verde claro.

 

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