1.1 Flujo de señal y cableado
La operación más básica en TouchDesigner es cablear un operador. Todos los proyectos se componen de grupos de operadores con cables. Cada operador, por sí solo, hace una cosa muy específica, pero cuando se combinan juntos en una ‘Red’, puede resolver problemas extremadamente complejos.
Todos los datos en TouchDesigner fluyen de izquierda a derecha. Cualquier entrada que un operador tiene siempre estarán en el lado izquierdo, y las salidas estarán en el lado derecho. Las entradas y salidas también se ordenarán del primero al último, que va de arriba a abajo.

En el diagrama de ejemplo a continuación, a medida que las señales fluyen desde la izquierda a la derecha, se componen las imágenes una sobre la otra.

 

 

 

Los componentes, tienen el mismo flujo de señal de datos como operadores, fluyen de izquierda a derecha, y también son capaces de relaciones de padres e hijos, que fluyen de arriba a abajo. El componente en la parte superior de la cadena de señal es el padre, y los componentes por debajo de ella son sus hijos, y por debajo que son hijos de los hijos, y así sucesivamente. En el siguiente ejemplo, hay una pequeña interfaz de usuario, que se hace de un par de deslizadores. En este ejemplo, las composiciones deslizantes son los hijos del contenedor COMP, que es el padre.

1.2 Creación de Operadores
A la creacion de operadores se puede llegarde varias formas. Cada uno tiene un tiempo y lugar de uso correcto. Al crear Operadores desde cero los dos métodos más fáciles son utilizar la tecla ‘Tab’ en el teclado, o hacer doble clic en el fondo de la red.
Cuando se trabaja con cadenas usando operadores existentes en nuestra red, hay dos formas sencillas de añadir operadores. El primero es hacer clic derecho sobre la entrada o salida de un operador. Esto agregará el operador elegido, precableado, directamente delante de la entrada o después de la salida. Esto es especialmente útil, ya que inserta el operador sin problemas en una cadena pre-existente.


Por ejemplo, hay un TOP Constant conectado a un TOP Null, y un operador de transforamcion necesita ser añadido entre los dos. haga clic derecho en la salida del TOP Constant, o la entrada de la Null TOP, y seleccionando Transformar TOP, crearía un TOP Transform, que sería precableado en-entre el Constant y Null TOP.


La segunda manera de añadir un operador a una cadena existente es usar el botón central en la salida de un operador. La diferencia es que hacer clic derecho integra el operador en la cadena del operador actual, mientras que pulsando centro crea una nueva rama en paralelo a la cadena de operadores.
Resultados similares se pueden lograr haciendo clic derecho sobre el propio cable y hacer clic en ‘Insertar Operador’ o «Agregar operador. ‘Insertar Operador se integra en la cadena actual, mientras que’ Añadir Operador actúa como botón central del ratón y crea una nueva rama en paralelo a la cadena.
En el diagrama de abajo, hay un ejemplo con una TOP constante y una Null TOP. En el siguiente diagrama, la transformación se creo haciendo uso de la opción Añadir Operador . Observe cómo se pre-cableado en paralelo.

Hay dos comandos de teclado útiles cuando se trabaja con el Creador de operadores: ‘Control’ y ‘Shift’.

Al abrir el cuadro de diálogo Crear OP, mantenga pulsada la tecla ‘Control’ en el teclado, y luego seleccione varios operadores en una fila. Cada uno será agregado a la red por debajo del ultimo. Esto es útil para poblar rápidamente una red con unos pocos operadores diferentes.
Del mismo modo, abrir el cuadro de diálogo Crear OP, mantenga pulsada la tecla ‘Shift’, y luego seleccione varios operadores. A diferencia de la anterior opcion, los operadores estarán conectados entre sí en serie. Este comando de teclado se puede utilizar para crear rápidamente las cadenas de los operadores pre-cableados.

1.3 Mouse y teclado de navegación

El ratón juega un papel vital en la programación TouchDesigner, y un ratón de alta calidad es muy recomendable. El ratón se utiliza para moverse por la red y trabajar con los operadores.

Click izquierdo

  • Para navegar por la red, haga clic y arrastra el fondo de la red.
  • Sobre un operador para seleccionarlo.
  • Arrastre a dicho operador que se mueven alrededor de la red.

Click derecho

  • Haga clic derecho sobre un Operador para revelar un menú con opciones que serán introducidos lentamente.
  • Para seleccionar y trabajar con más de un operador, haga clic derecho y arrastrar el cuadro de selección alrededor de los operadores deseados.

Click central

  • Clic medio de un operador para obtener más información al respecto.
  • Hay un botón de interfaz de usuario que muestra la misma ventana de información del operador, lo cual es útil cuando se utiliza un ratón que no tiene un click de botón central.

 

Haga click izquierdo en la ‘i’ para obtener información más detallada sobre el operador seleccionado.
Hay varios comandos de teclado que se utilizan para navegar proyectos. Dos de estos comandos de teclado son ‘u’ e ‘i’. Pulse ‘U’ y se moverá hacia arriba a una nueva red, fuera del componente donde se encontraba. Para ir dentro de una red o componente (como un contenedor o Base COMP), seleccione el componente y pulsa ‘i’.
Utilice la tecla ‘h’ en el teclado para centralizar su red.

1.4 Redes y Caminos

Todos los proyectos TouchDesigner están hechos de Redes. Una red es un grupo de operadores. Las redes se encapsulan dentro de componentes, tales como un contenedor COMP, Base COMP, Geometría COMP, etc.

Las redes pueden estar anidados infinitamente. El nivel superior se denomina nivel de ‘root’. El sistema de Touchdesigner y elementos de la interfaz se pueden encontrar en el nivel ‘raíz’.
Encapsular sistemas y la organización de sus redes desde el principio del proyecto, es una gran práctica para tener mayor control de su sistema.

El recorrido entre redes es siempre visible en la ‘Barra de Ruta’ en la parte superior de la «Red del editor.

1.5 Uso de un editor de texto externo

pequeños scripts Python pueden ser creados y editados en el interior de TouchDesigner, pero a medida que crecen las secuencias de comando, un editor de texto externo puede ahorrar mucho tiempo y problemas.
Hay una serie de características de votos obtenidos por las secuencias de comandos de edición en un editor de texto externo. Sin crear una lista extensa, algunas de las razones incluyen:

  • La numeración de líneas.
  • La sintaxis de un código de colores.
  • Buscar y reemplazar.
  • Completado automático.

    Estas características se suman a una experiencia mucho más rica y más eficiente cuando se trabaja intensamente con Python dentro de TouchDesigner.
  • Abra el cuadro de diálogo ‘Preferencias’, se encuentra en el menú ‘Editar’
  • Ir a las preferencias de los ‘DAT’.
  • Haga clic en el icono del explorador de archivos.
  • Asignar el ejecutable del editor externo (.exe) seleccionándolo y haciendo click.
  • Haga click en ‘Aceptar’ en el cuadro de diálogo Preferencias.

    Una vez completada la configuración, haga clic derecho en un DAT y haga clic en la opción ‘Editar contenido’.
    El DAT se abrirá en el programa que se especifica por esta preferencia.

    Dos editores de ejemplo:
    Sublime Text 3 http://www.sublimetext.com/
    Notepad ++ http://notepad-plus-plus.org/

1.6 Ayuda

Si tiene alguna duda sobre operadores o procesos específicos, consulte la Wiki Derivado oficial. Cada operador tiene dos accesos directos que abrirá la página Wiki en una nueva ventana del navegador. Estos dos botones se encuentran en la ventana de parámetros, y ambos están representados por signos de interrogación. Uno de ellos es específicamente sobre el operador y su uso, mientras que el otro, el signo de interrogación sobre el logotipo de Python, es específicamente acerca de los scripts de Python con ese operador.

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